CLASE III

03-04-2019 – CLASE III

El miércoles 3 de abril empezamos respondiendo consultas sobre el TP1 (se entrega la semana que viene).

Luego se armó una escena de bodegón y utilizamos la luz natural del ventanal (lateral a 90 grados) muy tenue y suave, el último resplandor del cielo después de la puesta del sol.

Utilizamos un fotómetro de mano con medición reflejada puntual, evaluamos el área a medir y resolvimos medir primero sobre el brillo de la berenjena y luego sobre la mandarina. Descartamos el brillo del choclo, que aunque era el de mayor intensidad no tenía suficiente superficie homogénea para realizar una medición puntual ya que hubiese combinado áreas pequeñas de luz y sombra.

Al medir puntual reflejada, evaluamos de qué modo hay que usar la información que brinda el fotómetro, repasamos su funcionamiento y el gris medio. Los estudiantes llegaron a la conclusión de tener que corregir la medición en reflejada del brillo en +2,3 puntos de luz para conseguir blanco con detalle en esa zona, lo que llevó a una sobre exposición importante.

Finalmente decidimos sobre la medición del brillo en la mandarina agregar +1.5 puntos de luz.

Se produjo un interesante intercambio de preguntas y respuestas sobre medición en distintas situaciones, que abarcó el contraste de la escena, el rango dinámico, el método de llevar el histograma a la derecha en formato raw, y otros aspectos teóricos surgidos de la práctica realizada.

Agregamos un rebote opuesto a la luz de ventana y registramos.

Conversamos sobre tipos de lámparas y sus características, nombrando incandescente y fluorescente. No hablamos sobre lámparas de vapor ni luz mixta.

Luego utilizamos la misma escena pero utilizando un panel de 12 tubos, iluminando desde el mismo ángulo que la luz de ventana. Lo utilizamos directo, luego colocando un difusor de papel calco sobre los tubos y luego agregando un difusor de 1×1 mt. sobre la mesa, muy cerca de la escena. Acá nos encontramos con dificultades en la utilización del fotómetro puntual. Hay que tener en cuenta que para hacer comparaciones es necesario medir siempre en el mismo punto con precisión y desde el mismo ángulo, respetando el eje del objetivo para obtener resultados consistentes.

Pasamos a observar las fotos en el proyector, las diferentes iluminaciones utilizadas y como puede variar la utilización de los datos que nos brinda el fotómetro.

Terminamos viendo a un autor, Ray METKER

Recomendamos que empiecen a leer el libro de Freeman que está subido al este sitio.

Charlamos sobre un fotoperiodista que utiliza fotómetro de mano en la calle: James NATCHWEY. Les dejamos su sitio y enlace para que vean el documental sobre su trabajo (ver documental subtitulado)

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